martes, 12 de febrero de 2013

La boxeadora nicoleña Galeano combatirá por primera vez en San Nicolás

Desde la época en que en nuestra ciudad se dedicaba al taekwondo, -donde llegó a descollar- se la recuerda como “Mónica” y actualmente se la conoce como “La Fortinera”, ya que representa al Club Vélez Sarsfield. Reside actualmente en Capital Federal, es madre de mellizas de 11 años y se presentará en el festival a realizarse en el Automóvil Club.



La figura esbelta y elegante de la púgil profesional Mónica Elizabeth Galeano estuvo de visita en EL NORTE y en la entrevista realizada, recordamos su paso triunfal hace ya varios años por el taekwondo y algunas notas que aparecieron en nuestro matutino, con motivo de sus excelentes presentaciones. Luego se radicó en Buenos Aires y allí comenzó hace siete años a practicar el boxeo amateur, para luego pasar al campo profesional, siempre representando a San Nicolás y al Club Vélez Sarsfield. Actualmente incursiona en la categoría superligero -63,500 kg-, el mismo peso que tenía cuando practicaba el taekwondo.

Este fue el diálogo entablado con la boxeadora nicoleña, que estuvo acompañada por Martín Andino su esposo e integrante de su equipo técnico y por Matías “Gladiador” Figueroa:

¿Cuales son tus records como amateur y como profesional?

En el amateurismo alcancé a ganar trece combates; perdí tres y empaté en tres; es decir que tuve una larga campaña que me dio la experiencia necesaria para ser profesional, donde llevó nueve presentaciones con tres triunfos, tres perdidas y tres empates. Una de las derrotas fue ante Fernanda Alegre, la actual campeona mundial.

¿Además de Alegre, quienes han sido otras de tus adversarias más conocidas?

Fueron Paula Morales, Noelia Rojo, Salafia y otras chicas que son muy reconocidas en el boxeo nacional por su nivel y por presentarse en combates televisados.

¿Que pensás ahora que tenés la oportunidad de subir a un ring en tu ciudad natal?

Era un sueño que tuve desde siempre, por todo lo que ello significa; para que la gente me conozca y sepa que siempre tengo a San Nicolás en mi corazón, porque aquí nací y pase mis años de niñez y juventud. Y por eso quiero agradecerle a Matías (Figueroa) por haberse acordado de mí e invitarme para el festival del sábado 16. Visito mi ciudad hasta dos veces por mes, porque aquí tengo a mis padres y toda mi familia.

Cuando te fuiste a Capital Federal ¿continuaste con el taekwondo?

Si. Seguí en contacto con Gustavo Tejada -uno de mis profesores junto a Roberto Acosta-; participé en el Mundial de esa actividad y Gustavo cada vez que viajaba a Buenos Aires, hacia los contactos para que pudiera continuar. Después dejé, a pesar de que amo al taewkondo, porque pensé que ya había llegado a “mi techo” en esa rama de las Artes Marciales” donde había competido en ITF y en la WTF y me dediqué al boxeo, primero `por deporte´ pero luego quise llegar a un nivel alto y creo que lo estoy logrando. El taewkondo y el pugilismo son deportes de contacto y por eso ambos me encantan.

¿Cual es tu ritmo de entrenamiento?

Está dividido en tres secciones diarias. A la mañana, de lunes a viernes en la Villa Olímpica del Club Atlético Vélez Sarsfield, nos entrenamos de 8:30 a 11:30 en la parte aeróbica los tres púgiles de la entidad -dos boxeadores y yo la primera y única boxeadora de la institución- y allí siempre están presentes los jugadores de fútbol de primera e inferiores. Mis compañeros de actividad son la “Joya” Chávez y la “Bestia” Maciel. Tres veces por semana hago un entrenamiento de estructuración especifico para el boxeo y los restantes días aprendo y practico las instrucciones de la técnica y en lo que se refiere al guanteo, lo hago en la Federación Argentina de Box, donde también corrijo e intercambio técnicas con el reconocido profesor Williamson. También recibo indicaciones de Alberto “Coca” Andrada, que fue el primer técnico de “Maravilla” Martínez y también de la “Hiena” Barrios y de “Látigo” Coggi, entre otros. Y la tercera parte de la preparación, la realizo a la noche en el gimnasio donde me dedico a lo que es bolsa; sombras, etc.

¿En que forma te apoya el Club Vélez Sarsfield?

La entidad pone a mi disposición psicólogo, nutricionista, vestuario, etc. De parte de la nutricionista me dan las vitaminas, carbohidratos, proteínas y todo lo que necesito. Además me han hecho estudios que dan que puedo bajar a la categoría inferior, es decir a Peso Ligero, 61 kilogramos.

¿Cual es tu búsqueda en el boxeo en lo mediato e inmediato?

Mi deseo es ir escalando posiciones. Ya tuve la oportunidad de combatir por el título argentino y el combate estaba pactado para que la pelea se realizara el 29 de diciembre pasado. Pero la otra chica de Entre Ríos, tuvo una mejor oferta y se enfrentó entonces con la púgil rosarina Victoria Bustos. Ya tendré una nueva ocasión, porque luego de mi presentación aquí, iré por el cinturón sudamericano y argentino, ya que por mi record, esas oportunidades me las puede dar la Federación Argentina de Box.

La alegría mayor que te deparó tu profesión ¿cual fue?

Con Noelia Rojo, que llegaba del amateurismo como noqueadora. Si era así con cabezales, me imaginaba que sin ellos sería terrible. Pero las dos terminamos en pie y fue empate y en la revancha donde caminé muy bien el ring e hice las cosas bien, `dejándola venir` le gané por puntos en fallo unánime.

¿Y la que te deparó tristeza?.

El fallo de la pelea que realicé con Paula Morales que me duplicaba en peleas y había enfrentado a todas las campeonas. Fue mi primer presentación a 6 rounds. Ella tiraba y yo también. Salió una pelea muy cerrada en la que no creo que hubiera perdido pero así lo vieron los jurados. No estuve conforme ni de acuerdo con ellos.

¿Tu primera actuación internacional?

Fue en mi última presentación y en Monte Caseros, ante la argentina radicada en Paraná (Brasil) Carina María “La Gata” Britos, donde también le gané por puntos por decisión compartida por los tres jurados.

Los nervios de su debut y su experiencia

Nacida en San Nicolás el 8 de mayo de 1978, desde los 5 años, en nuestra ciudad practicó artes marciales, como Taekwondo y a los 28 comenzó con el boxeo, de forma recreativa y pasó después a ser parte de su vida. Vino la primera etapa y después el profesionalismo y su debut en él.

La presión, el deseo de comenzar bien su camino profesional y tantos otros motivos fueron los acompañantes de Mónica, en su primera presentación en el campo rentado del boxeo. Fue ante Fernanda Alegre, luego de su muy buena campaña amateur donde había logrado trece victorias. Ya ambas se habían encontrado dos veces en esa primera etapa y en ambas ocasiones, el triunfo había sido para “La Fortinera”. Y en esa primera ocasión ya en el profesionalismo, las cámaras de la televisión también hicieron que su debut fuera especial. Fue un combate muy duro.

Pero después de nueve peleas, se siente cada vez con mayor “rodaje”, gracias a los conocimientos acumulados frente a sus adversarias y por los consejos de su cuerpo técnico, de excelente nivel profesional.

El agradecimiento

Mónica Elizabeth puso de manifiesto en primer lugar el apoyo constante del Club Atlético Vélez Sársfield lo que agradeció muy sinceramente y que hizo extensivo a sus autoridades. Así fue nombrando al titular de la entidad Dr. Miguel Pablo Calello; a José Brizuela y Dr. Daniel Ramundo (protesorero de Vélez) que manejan su carrera; a Hugo de San Felix del sector Relaciones Públicas del club de Liniers y a la secretaria Beba de San Félix. También reconoció la labor de su cuerpo técnico conformado por Martín Andino (oriundo de Villa Constitución); su preparador físico Roberto Martin; “Willy” otro integrante del equipo y por último a Juan y Moni.

Sus hijas

Muy emocionada se la observó a “La Fortinera”, cuando habló de sus mellizas Cami y Candy “que son las primeras que están conmigo en las buenas y en las malas”, quienes como su madre, quieren al deporte y desean comenzar alguna disciplina, para lo cual ya se están preparando “con todo”.

Invitación

Seguidamente, la púgil saludó a los nicoleños, a quienes invitó a presenciar el festival de boxeo a llevarse a cabo el sábado 16, en su primera presentación en esta ciudad que la vio nacer y en donde comenzó con el deporte siendo muy joven.

Habrá entonces que acompañar esa noche a esta nicoleña, que tan bien hace quedar a San Nicolás en cada uno de sus compromisos.

La rival de “La Fortinera” será Victorina Britez

En el transcurso del diálogo que EL NORTE mantuvo con Mónica Galeano, la púgil profesional nicoleña adelantó que la adversaria que enfrentará durante el festival profesional de boxeo del sábado 16 en el Automóvil Club, será la paraguaya Victorina “La Guerrera Morena” Brítez; una muy buena boxeadora con gran experiencia que ha peleado con Fernanda Alegre, Cris “El Bombón Asesino” Namus -campeona a la que le quitaron el título no hace mucho tiempo- y con la ex campeona Cecilia Comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario