domingo, 7 de octubre de 2012

"El Hambre de Gloria" hizo que Claudia López logre su segundo "10" mundial


En una excelente velada organizada por el equipo de Carolina Duer y Alberto Sacarías con la transmisión de "Boxeo para todos" por la Televisión Pública y el público que colmó las instalaciones del Auditorio Presidente Néstor Kirchner, del Mercado Central, Tapiales, provincia de Buenos, pese a la tormenta que azotaba a la basta región capitalina y sus alrededores.

Una noche de boxeo amateur y profesional que tuvo en su cartelera dos combates rentados de mujeres.

En el primer combate, se midieron a cuatro asaltos en categoría supergallo, la invicta chilena Carolina "La Crespa" Rodríguez, ante la local bonaerense Alejandra Morales quien buscaría su primer victoria.

El combate fue emotivo. La visitante con mejor boxeo y más vistoso para del espectador  (casi siempre con la guardia baja o semi cubierta), deslumbró en el primer asalto llevándoselo cómodamente. Cuando todo parecía ir viento en popa para la oriunda de Santiago de Chile, un imprevisto cruce la agarró mal parada cayéndose para atrás y tocando así la lona, lo cual obligó al árbitro Daniel Bogado a darle la pertinente cuenta, que "La Crespa" escuchó casi en su totalidad de pie. De esta manera al finalizar la mitad del combate, Morales tenía una ventaja que la animaba a ir finalmente por su primer victoria. Se invertían las acciones y la que era dominada parecía entrar en un bache (que luego reconocería que estuvo "muy tensa y nerviosa" en la previa del combate).

Los dos últimos asaltos para la tarjeta de Boxeadoras Argentinas, fueron medio punto para cada una, por lo desprolijo de las acciones, pero a favor de la intensión de querer ganar cada episodio.

Los jurados dictaminaron de la siguiente manera: Néstor Savino 38-38. Javier Geido 38,5 -37,5 al igual que Carlos Azzinnaro, ambos a favor de la trasandina. De esta manera en fallo mayoritario, Carolina Rodríguez (4-0) conserva su invicto y suma su cuarta victoria. Alejandra Soledad Morales (0-3-1) sigue sin conocer la victoria, pero a su favor, cada vez pelea mejor y se lleva los aplausos del público, tal vez el empate hubiera sido justo para las protagonistas.
 

La cartelera seguía su orden y los combates eran uno mejor que otro por sus variadas emociones.

Llegó el momento del combate estelar donde hacía tiempo no eran protagonistas dos mujeres. En esta oportunidad se midieron por el Título del Mundo Vacante de la categoría superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la oriunda de Las Flores, provincia de Buenos Aires, María Elena "La Tily" Maderna, ante la chubutense de Trelew, Claudia Andrea "La chica 10" López.

La diferencia física tanto en altura (más de media cabeza) como de brazos y de potencia en los golpes, eran todas a favor de Maderna.

Otra gran diferencia que se percibía entre  las dos pugilistas era que "La Tily" estaba mucho más distendida "como en sueño que se hacia realidad" y López, "más seria y concentrada". Ambas reconocieron en el micrófono de  Boxeadoras Argentinas, que estas apreciaciones eran correctas.

Luego de la ceremonia protocolar para dar inicio a este combate, las acciones arrancaron parejas en las cuatro primeras vueltas. Era claro que Claudia López tendría que hacer mucho más esfuerzo para poder llegar a su rival. Y así lo trabajó con su entrenador las semanas previas; aseguró López. La sureña llegaba más, pero no lograba lastimar a su rival. En cambio “Tily” conectaba pocas veces, pero hacia frenar o retroceder  a su oponente.

Promediaba el quinto round y ahí es cuando empezaron los cambios. López manejó casi todo el asalto y en un cruce donde salió a hacer la diferencia, se encontró con un golpe de Maderna que hizo que "besara la lona" y que el árbitro Jorge Basile (de correcto desempeño), comenzara con la cuenta de protección. Claudia rápidamente se puso vertical, espero el final de la misma y el pase, para salir a comerse a su rival. Y así lo hizo. Lastimosamente para ella, el asalto se lo llevo la bonaerense.

De ahí en más todo sería distinto. Como lo declarara la ex campeona mundial en una entrevista en la televisión pública, días antes del combate "Las boxeadoras del sur tienen el mismo temple que los grandes boxeadores de la región esa cuota de aborigen guerrero que en momentos difíciles salen a coronarse de gloria".

En los asaltos restantes, todos los presentes no pararon de asombrarse del espectáculo pugilístico que estaban presenciando, una verdadera demostración de que ambas venían a llevarse el Cetro Mundialista. Las dos dejaron lo mejor de si, pero la experiencia de Claudia López y "Su hambre de Gloria", como relató luego del combate, hicieron que la caída en la mitad del peregrinaje, fuese una anécdota o tal vez un estímulo para que sacara lo mejor de sí.

El combate finalizó y el público de pie no dejó de aplaudir y de vivar a su favorita. El auditorio se dividió y de un lado y del otro coreaban el nombre o apodo de su preferida hasta el momento de escuchar el fallo.

Los jurados fallaron de la siguiente manera: Luis Romio 98-92. Héctor Miguel 97-92. Omar Fernández 97-92,  todos a favor de Claudia López.

De manera unánime por puntos, Claudia Andrea López obtiene su segundo Cetro Mundialista (antiguamente tuvo el AMB Pluma) y es merecedora de dicha hazaña, ya que se le hace cuesta arriba poder tener continuidad en el boxeo por vivir en la Patagonia

Argentina y no poseer un promotor para que le consiga rivales y le maneje su agenda deportiva.

Es importante de destacar la humildad y buena predisposición que tuvo María Elena Maderna luego del combate que seguía sonriente y saludando a todos, algo poco común en los últimos tiempos en el boxeo mundial de ambos géneros.

La guerrera de Las Flores, nos comentó antes de ingresar a su camarín, "Realmente este fue un sueño cumplido y que se sentía muy feliz y tranquila porque ella dejó lo mejor de si para llegar a donde llegó. Estoy convencida que las dos dimos un gran espectáculo. Y que este combate me abrirá muchas propuestas pugilísticas y porque no, una nueva chance mundialista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario