lunes, 22 de octubre de 2012

Pacheco retuvo ante Esteche en polémica


La colombiana Enis Pacheco igualó ante la argentina Ana “La Monita” Esteche, por puntos, en un controversial fallo dividido, tras diez asaltos, y así retuvo por tercera ocasión su título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un esperado combate revancha que fue el estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Coliseo Elías Chewing de Barranquilla, Colombia.

Así, Pacheco repitió lo sucedido el pasado 15 de junio, cuando se impuso en una controversial decisión mayoritaria, en el mismo escenario, en un fallo en el que la localia terminó siendo un factor determinante. Sin embargo, en esta oportunidad la diferencia fue aún mayor. Consciente de su condición de visitante, Esteche en todo momento tomó la iniciativa y llevó las riendas del pleito.

Con su jab zurdo siempre en punta, hizo retroceder a una local que apostaba a una derecha contundente, pero que prácticamente siempre terminaba en el aire. Con decisión, “La Monita” fue presionando y llevando contra las cuerdas a una campeona que recibió las derechas cruzadas y ascendentes al mentón, y que apeló a sus amarres para evitar el castigo. Incluso en el cuarto asalto, ambas terminaron con un corte sobre sus rostros debido a un choque de cabezas accidental, propiciado por la dueña de casa.

Pero la mayor diferencia estaría aún por venir. Luego de que Pacheco prevaleciera levemente en el quinto con sus cross diestros, del sexto en adelante, Esteche dominó con comodidad. Tomando el centro del ring, con su jab zurdo en punta, la fue llevando contra las cuerdas donde descargó sus derechas cruzadas y ascendentes al mentón. Y ante la falta de claridad de la campeona, la visitante la fue a buscar y repitió con su cross derecho a la mandíbula. Como si fuera poco, en el noveno la tuvo sentida con un contundente uppercut diestro al mentón. Tras la campana definitiva, las caras de las protagonistas lo decían todo. Pacheco, disconforme y resignada al fallo. Esteche festejando. Sin embargo, dos de los jurados no lo entendieron así.

Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Rodríguez (Colombia) falló 95-95, Horacio Bakemon (República Dominicana) 97-93 para Esteche, y Francisco Javier Benzán (República Dominicana) 96-94 para Pacheco. Para NotiFight.com la victoria correspondió a Esteche por 98-93.

De entrada, quedaron marcadas las estrategias. Mientras la local apostaba a sus derechas boleadas o ascendentes al rostro, la retadora respondía con su jab zurdo en punta, antes de que terminaran en amarres. En el segundo, la argentina logró dar el paso al frente y tras soltar su izquierda en punta, filtró su cross diestro al mentón.

En el tercero, mientras Pacheco empujaba y dejaba sus envíos en el aire, “La Monita” era más precisa con sus cruzados zurdos y diestros a la mandíbula en la media distancia. A pesar de los intentos de la campeona, antes del descanso, Esteche conectó un potente cross diestro al mentón de una colombiana abierta de guardia. En el cuarto, un choque de cabezas accidental propiciado por la cafetera dejó a ambas con cortes. Tras la reanudación, era la nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero radicada en la bonaerense San Martín, quien prevalecía trabajando con su jab zurdo al mentón. Tras ello, dio el paso al frente y la llevó a una esquina donde descargó sus derechas boleadas y cruzadas a la mejilla y mentón.

Al iniciar el quinto, Pacheco sorprendió a la retadora con un uppercut diestro al mentón. Pero sin acusar recibo, la visitante fue a buscarla y presionó con su cross derecho al mentón de una colombiana que amarraba. Sin embargo, Pacheco respondió en corta con su potente derecha cruzada a la mandíbula, que si bien carecía de precisión, frenaba los embates rivales.

En el sexto, “La Monita” acortó la distancia y comenzó a trabajar al cuerpo con sus ganchos. La campeona, de contragolpe, respondió con su cross diestro a la mejilla, aunque era la retadora la que llevaba levemente las riendas del capítulo. Siempre con su jab zurdo en punta en el siguiente, la porteña salió a imponer presión. Y por más que Pacheco intentaba con sus cross diestros a la zona alta, sus envíos sólo encontraban destino en el aire.

Con Esteche siempre tomando la iniciativa, en el octavo, la nacida en Puerto Escondido la dejó venir para contragolpear, pero volvió a fallar sus descargas. Y sin mucha claridad, “La Monita” se las ingeniaba para llevarla contra las cuerdas donde descargaba su derecha cruzada y ascendente al mentón, más un profundo cross zurdo a la mandíbula, que acusó recibo en la dueña de casa.

En el noveno, Esteche continuó su presión con su jab zurdo. Si bien no lastimaba, era suficiente para incomodar y hacer retroceder a la campeona. Y con Pacheco avanzando, “La Monita” la encontró con un preciso uppercut derecho al mentón, que la hizo sentir el rigor. Sobre el final, consciente de su condición de visitante, la argentina siguió presionando con su jab zurdo. A pesar de que la local intentaba con arrestos diestros arriba, seguía dejándolos en el aire. Por eso, fue “La Monita” quien volvió a filtrar su cross diestro al mentón. Al sonar la campana definitiva, la expresión en los rostros lo decía todo. Pacheco contrariada, resignada y disconforme, mientras que Esteche estaba feliz y festejando su actuación. Sin embargo, los jurados no lo entendieron así.

De esta forma, Pacheco, de 24 años, que pesó 61,230 kg. -135 libras-, retuvo por segunda ocasión la corona que conquistó el pasado 16 de marzo al derrotar en una ajustada decisión unánime a la serbia nacionalizada brasileña Duda Yankovich, en este mismo escenario, antes de su primer enfrentamiento frente a Esteche, y aumenta su marca a 10 triunfos (7 KOs), 1 derrota y 1 empate. En tanto Esteche, de 22 años, que registró 60,230 kg. -132.8 libras-, no logró tomarse revancha de lo sucedido el 15 de junio en este mismo escenario, y desmejora a 6 triunfos (2 KOs), 2 reveses y 1 igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario