domingo, 22 de septiembre de 2013

Bustos doblegó a Esteche en una tremenda guerra...

La ex retadora mundialista rosarina Victoria “La Leona” Bustos se impuso sobre la ex doble retadora mundialista porteña Ana “La Monita” Esteche, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así la destronó del título argentino ligero, además de haber sumado el sudamericano y latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraban vacantes, en el combate estelar de la velada que se desarrollará esta noche en el Club Sportivo América, de Rosario, Santa Fe.


En un intenso y atractivo enfrentamiento, la velocidad y precisión del boxeo en contragolpe de Bustos prevaleció por sobre el ritmo impreso y la enjundia de Esteche, que siempre buscó. Mientras “La Monita” intentaba persistentemente acortar la distancia, imponer su mayor fortaleza y llevársela por delante con su ataque al cuerpo y su mayor alcance para soltar sus cruzados arriba, “La Leona” trabajó con justeza por adentro con sus izquierdas y derechas rectas y cruzadas a la mandíbula, sumado a algunos uppercuts al mentón. Si bien en ocasiones los capítulos se tornaban equilibrados y cambiantes, era un duelo de la presión de una -la visitante- contra la velocidad y justeza de la local. Y en ese trámite, la rosarina sacaba provecho boxeando en retroceso y respondiendo siempre por adentro, ante una guardia algo abierta de la porteña. Sin embargo, no le era sencillo.

Porque Esteche prácticamente nunca mermó en su accionar y con su característico empuje la complicó en los últimos segmentos -en particular el sexto y séptimo- donde la desgastó al cuerpo y además conectó sus cross a la zona alta. Pero del octavo en adelante, la inteligencia y precisión de la dueña de casa, volvieron a hacerse dueños de la escena. Y sumado a correctos movimientos de cintura, se plantó sobre el ring, hizo fallar a su rival, y en intensos intercambios, descargó esos cruzados y rectos al mentón, que ya eran una pesadilla para la visitante, por lo que terminaría cerrando una convincente actuación. Y si bien el pleito originariamente había sido anunciado por el título mundial ligero FIB, que se encuentra vacante, pero debió ser modificado a último momento puesto que la Federación Argentina de Box (FAB) no lo aprobó como tal puesto que Bustos no cumple con el requisito mínimo de quince peleas profesionales, a no ser que sea ex integrante de la selección argentina amateur o bien llegue como monarca nacional -para cuyos casos es suficiente con diez presentaciones-, más allá de no haber conquistado una corona mundial, la dueña de casa se llevó no solo sus primeros tres cinturones, sino la mejor victoria de su joven carrera en lo que por momentos fue una verdadera batalla.

Las tarjetas de los jueces expresaron la deferencia exhibida, al decretar: Ramón Cerdán 97-93, Marcos Machuca 96-94, y Juan Carlos Palmieri 97-93, todas en favor de Bustos. 

Luego de que Esteche buscara tomar la iniciativa, Bustos respondió con una combinación de izquierda y derecha cruzada al mentón. Con “La Monita” presionando con su jab zurdo, “La Leona” impactó de contragolpe su cross diestro y zurdo a la mandíbula, con que la frenó. Siempre intentando acortar la distancia en el segundo, la porteña radicada en la bonaerense San Martín la llevó contra una esquina y soltó su gancho zurdo y diestro a las costillas. Pero la rosarina respondió con más precisión con sus cruzados y rectos por dentro al mentón.

Con más decisión en el tercero, Esteche impuso su mayor fortaleza física para llevársela contra las cuerdas y trabajar con sus ganchos a los flancos y su uppercut diestro al mentón. A pesar de que la local respondía con sus cross arriba, y el trámite crecía en emociones, la monarca argentina le hacía sentir el ritmo y llegaba en mayor cantidad. Pero en el cuarto, luego de que la visitante buscara al cuerpo, Bustos se plantó e hizo prevalecer su mayor velocidad y efectividad, y conectó su derecha e izquierda cruzada a la mejilla, con que la hizo retroceder, y su uppercut diestro al mentón.

Con su izquierda ascendente a la mandíbula, Esteche la recibió en el quinto. Pero con rapidez e inteligencia, Bustos filtró sus punzantes cross diestros a la mejilla, con que las acciones seguían en alza. Sin darse respiro, y con más ganas que precisión, en el sexto, “La Monita” presionó amparada en su mayor alcance con su largo cross diestro y zurdo al rostro. Pero ante su frontalidad, y su mentón algo descubierto, la dueña de casa replicó con su recto diestro por adentro, aunque luego la porteña repitió esa izquierda cruzada a la mejilla.

Con ambas intercambiando con intensidad en el séptimo, la porteña la arrinconó contra las cuerdas a puro cross al rostro y ganchos al cuerpo. Sin quedarse pasiva, “La Leona” buscaba con sus rectos por adentro y uppercuts al mentón, pero Esteche prevaleció con su derecha e izquierda cruzada a la mejilla y curva a la sien. Mientras ambas mantenían el ritmo en el octavo, la porteña buscó llevarla nuevamente a las sogas pero perdió claridad y una inteligente local, tras eludir, la boxeó con sus cross y rectos diestros y zurdos a la mandíbula, siempre con correctos movimientos de cintura.

Con Esteche lanzando su jab zurdo y cross diestro a la zona alta en el noveno, Bustos respondió en la corta por adentro con su recto diestro a la mandíbula. Con su guardia abierta, a pesar de siempre ir a buscar, la visitante sufrió los precisos ataques de la rosarina en forma de izquierda y derecha cruzada, recta y ascendente al rostro. En un enfrentamiento que venía equilibrado, estaba mejor la dueña de casa, y su público se lo hacía sentir. Con ambas acusando el intenso trajín de pelea en el décimo, “La Monita” fue a buscar conmoverla contra las cuerdas. Pero careció de claridad y falló en demasía. Más armada en defensa, y con correctos desplazamientos, “La Leona” la esperó parada y de contragolpe filtró sus izquierdas y derechas cruzadas al mentón, que provocaban la ovación de su gente. Con las dos lanzando todo lo que les quedaba, llegaron al campanazo definitivo que ocasionó el merecido aplauso para ambas por parte de los asistentes, debido al espectáculo brindado. Pero a pesar del intenso trámite, no había dudas de la vencedora. Por eso, solo habría tiempo para la decisión de los jurados, y el estruendoso festejo del público local para su nueva campeona.

De esta forma, Bustos, que pesó 60,700 kg., quien tras dejar en el camino a sus primeras seis rivales se hizo conocida el 17 de noviembre de 2012 cuando inexperta, cayó en fallo unánime frente a la bonaerense Érica Farías, por el título mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en San Fernando, Buenos Aires, pero que luego doblegara en forma unánime a la bonaerense Paula Morales y la entrerriana María Ruiz, antes de caer en mayo en fallo dividido frente a la cordobesa Natalia Aguirre, y de recuperarse el 28 de junio en decisión unánime sobre la puntana Yohanna Alfonso en este mismo escenario, conquista sus primeros tres cinturones. Así, aumenta su marca a 10 victorias y 2 derrotas. En tanto Esteche, que registró 60,200 kg., quien se viera privada por dos polémicos fallos de alzarse campeona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a la colombiana Enis Pacheco, contra quien cayó en un controvertido fallo mayoritario el 15 de junio de 2012, y en la revancha el 20 de octubre igualó en decisión dividida y altamente escandalosa, ambas en Barranquilla, Colombia, no logró retener el cetro argentino que conquistó -primero interino- en forma unánime sobre la salteña María Eugenia López el 29 de diciembre en Los Polvorines, Buenos Aires, y además cortó una seguidilla de tres éxitos en fila dado que venía de superar a la entrerriana María Ruiz y la bonaerense Paula Morales, por lo que desmejora a 9 triunfos (2 KOs), 3 reveses y 1 empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario