lunes, 18 de marzo de 2013

Yésica Bopp pulverizó a Álvarez en Entre Ríos


La campeona mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la invicta bonaerense Yésica "La Tuti" Bopp, castigó hasta pulverizar a la ex triple retadora mundialista venezolana Carolina "La Fiera" Álvarez, por nocaut técnico en el sexto asalto, y así defendió por duodécima ocasión su corona AMB y décima la OMB, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Los Padres Capuchinos, de Concordia, Entre Ríos, Argentina.

"La Tuti", considerada una de las mejores boxeadoras libra por libra y que llegaba a su decimoséptima presentación mundialista -todas exitosas-, hizo lo que quiso sobre una experimentada Álvarez, trabajadora del ring, con apenas dos actuaciones en su país y que había disputado tres cetros mundiales, pero en categoría mosca. Haciendo gala de su técnica y velocidad, la sometió desde la primera campana con sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al rostro, más algunos ganchos al cuerpo en los primeros tres rounds. Frente a una retadora que jamás logró lanzar un envío y estuvo siempre replegada, la campeona la arrolló. Con sus cross y uppercuts la hizo tambalear en varias ocasiones, además de dejarle la cara visiblemente inflamada. Mientras su esquina no detenía una contienda que lejos tenía ya razón de ser, del cuarto en adelante, la castigó aún más distribuyendo el daño por la zona alta y baja, haciéndola trastabillar y apenas llegar -sin respuestas ni energía- de pie a cada descanso. Por eso, recién luego de que el árbitro advirtiera, previo a comenzar el sexto su rincón finalmente se decidió a arrojar la toalla, deteniendo así una verdadera e innecesaria paliza.

De entrada, Bopp tomó el centro del ring, hizo pesar su velocidad y buscó al cuerpo con su izquierda curva y arriba con su cross diestro. Entró en la corta distancia y filtró su cross zurdo y dos punzantes derechas cruzadas al mentón. Con gran rapidez de traslados en el segundo, "La Tuti" la hizo retroceder al conectar dos cross diestros a la mandíbula, con que la puso contra las cuerdas. Dueña de las distancias, entró y salió con comodidad, e impactó su boleado diestro a la mejilla, para luego descargar una izquierda de apertura seguida de un cross diestro al mentón, que acusó recibo en la retadora.

Con la venezolana replegada en el tercero, la bonaerense distribuyó el castigo al cuerpo y rostro con sus ganchos y cruzados. Y con un punzante cross zurdo al mentón, la hizo dar dos pasos atrás. Segundos después, repitió con dos precisas derechas cruzadas a la mejilla. Aceleró y la hizo tambalear con una seguidilla de tres cross zurdo y diestros a la mandíbula, para después repetir con su derecha cruzada y ascendente al mentón de una "Fiera" visiblemente sentida, que no daba más. Su sufrimiento seguiría en el cuarto. Consciente de las diferencias, "La Tuti" salió a llevársela por delante. Sin oposición, sometió a placer con sus derechas e izquierdas cruzadas y ascendentes a la mandíbula. Con un potente cross diestro al mentón, volvió a hacer trastabillar a una Álvarez que trabajosamente se las ingeniaba para permanecer de pie. Ya no era pelea.

Frente a una retadora totalmente marcada, en el quinto, la nacida en Wilde hace 28 años, volvió a hacerla sufrir con sus derechas e izquierdas cruzadas, ascendentes y curvas a la mejilla y mentón, con que la tuvo varias veces al borde de la definición, mientras su esquina no hacía absolutamente nada, y llegó con dificultad a su rincón. Por eso, luego de la intervención y consejo del árbitro, su esquina finalmente reaccionó y arrojó la toalla, obligando al puertorriqueño Roberto Ramírez Jr. a decretar el fuera de un combate que no fue tal. Fue paliza.

De esta forma, Bopp, que pesó 48,900 kg., retiene por duodécima ocasión su corona AMB -que conquistó primero interinamente el 4 de diciembre de 2008 al vencer en fallo unánime a la venezolana Ana Fernández, para luego refrendar sobre la mexicana Jessica Chávez (DU 10), la colombiana Paulina Cardona (KOT 2), y la mexicana Ibeth Zamora (DU 10)- y por décima la OMB -que obtuvo el 6 de noviembre de 2009 en decisión unánime sobre la mexicana Ana Arrazola, también reteniendo en AMB-. Tras ello defendió el AMB sobre la mexicana Diana González (KO 2), ambos nuevamente sobre Arrazola (DU 10), ambos contra la estadounidense Carina Moreno (DU 10), ambos sobre la mexicana Yesenia Martínez Castrejón (KOT 9), el AMB sobre su compatriota Daniela Bermúdez (DU 10), el OMB ante la inglesa Suzannah Warner (KOT 1, en Puerto Rico), el OMB sobre la colombiana Olga Julio (KO 2), ambos sobre la mexicana Anabel Ortiz (DU 10), el OMB sobre una vez más sobre Martínez Castrejón (DU 10, en México), el OMB frente a la estadounidense Marisol Miranda (KOT 7, en Puerto Rico), y ambos sobre la rosarina Marisa Portillo (DU 10), el pasado 26 de enero en Monte Hermoso, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 24 victorias (11 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Álvarez, que registró 48,500 kg., que sólo realizó dos presentaciones en su país, no logró aprovechar su cuarta oportunidad mundialista, tras caer el 16 de febrero de 2007 ante la armenia nacionalizada alemana Susi Kentikian, por nocaut técnico en el noveno en disputa del cetro mosca AMB en Alemania, el 25 de julio de 2009 detenida en ocho rounds por la mexicana Mariana Juárez, por el mosca interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en Tijuana, México, y el 19 de marzo de 2011 en decisión unánime por la mexicana Arely Muciño por el mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Tampico, México, y desmejora a 12 triunfos (7 KOs), 5 derrotas y 2 empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario