sábado, 23 de marzo de 2013

Cambios radicales en el Boxeo Olímpico


Los boxeadores Olímpicos pelearán sin protectores de cabeza en un sistema de anotación similar al profesional comenzando este año luego de varios cambios de regla significativos por el organismo internacional que rige el deporte.

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) dio a conocer varias enmiendas a los reglamentos esta semana, pero los dos cambios más grandes moverán este deporte olímpico más cerca a su versión profesional. El rechazo a los protectores y la introducción de un sistema de 10 puntos podría hacer el deporte conocido en una ocasión como boxeo aficionado más atractivo a los jóvenes boxeadores en busca de carreras profesionales.

Los boxeadores en los Campeonatos Mundiales de octubre y en los Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro no utilizarán los protectores de cabeza que fueron adoptados antes de los Juegos de Los Ángeles en 1984. Aunque el cambio podría ser contra intuitivo en prevenir lesiones al cerebro, el director de la comisión médica de la AIBA, Charles Butler, citó numerosos estudios médicos que sugieren que pelear sin los protectores reducirá el número de concusiones.

”No hay evidencia de que los aparatos protectores muestren una reducción en la incidencia de concusiones”, dijo Butler. “En 1982, cuando al Asociación Médica Americana sugirió prohibir el boxeo, todos entraron en pánico y colocaron protectores a los boxeadores, pero nadie vio jamás qué hacían los protectores”.

El comité ejecutivo de AIBA votó unánimemente en añadir los protectores a las competencias aficionadas en abril de 1984, y se quedaron ahí a durante ocho Juegos Olímpicos corridos.

Pero los protectores han sido criticados por largo tiempo por difundir el impacto del golpe y permitir a los boxeadores continuar recibiendo golpes a la cabeza por un más largo periodo de tiempo. El aparato tampoco ofrece protección en la quijada, en donde muchos golpes de nocaut se reciben en el boxeo, mientras los acolchonados lados del aparato impiden la visión periferal del boxeador, evitando que vean cada golpe a la cabeza.

La prohibición del protector sólo afectará a los boxeadores en los principales niveles de competencia, lo que significa que las mujeres boxeadores y los peleadores jóvenes lo utilizarán aun.

El deporte aficionado también se moverá a un sistema de anotación de 10 puntos, al estilo profesional, descartando la más reciente versión del muy criticado sistema computarizado de conteo de golpes implementado luego de los Olímpicos de Seúl en 1988. Cada pelea será anotada por cinco jueves alrededor del ring con el tradicional 10-9 ó 10-8 por asalto conocido por los fanáticos del boxeo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario