martes, 23 de agosto de 2011

Excelente Tope entre Argentina y Brasil en Caseros


Con un gran nivel pugilístico, se llevó a cabo el último sábado en el CEDEM N° 1 (J. B. Alberdi 5470) de Caseros, ciudad capital del deporte de la provincia de Buenos Aires, el tope entre los seleccionados nacionales de Argentina y de Brasil, tanto en la rama femenina como en la masculina. Se realizaron cinco combates (tres masculinos y dos femeninos) preparatorios para los Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara, México.
Los duelos arrancaron por el lado de los varones, cuando Alberto Melian (56 kg), venció al visitante Junior Jackson por puntos (5-0), en un interesante combate que incluso tuvo una cuanta por una caída del carioca en el segundo asalto. El pugilista brasilero no parecía estar del todo bien, pero sin embargo puro terminar en pie el enfrentamiento.
Para la segunda disputa de la tarde, los protagonistas fueron, Yamil Peralta representando a la Argentina y Jhoni Cleber de Brasil, en categoría más de 81 kg. También en esta oportunidad el local fue superior al visitante, con una victoria contundente en las tarjetas (5-0).
En el último combate masculino se midieron, por la Argentina Fernando Martínez ante Juliao Neto representando a Brasil, en la categoría de los 52 kg. Aquí se pudo observar un combate parejo, donde por momentos, el visitante era superior a nuestro representante. Finalmente los jurados fallaron que el local venció por puntos (3-2).
Mientras transcurrían los combates amateurs, el estadio iba creciendo en cantidad de público, ya que se acercaban para disfrutar de la velada profesional a realizarse en la misma  noche (en su mayoría personas de la UTA, que venían a alentar a los púgiles que los representaban), esto le daba mayor clima a los combates finales entre las mujeres.
En primer lugar, subió Paola Benavidez (51kg), en representación de “Las Toritas” (denominación de nuestra selección Nacional femenina), frente a ella estaba Erika Matos en el rincón rojo. Paola que fue premiada en el 2009 como la  mejor boxeadora del mundo en su categoría por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), mostró porque recibió su galardón en esa oportunidad. Mucho más suelta y decidida, salió a combatir desde el primer segundo, sin detenerse a estudiar a su rival, como lo hacia en sus comienzos. Cada round que pasaba, se notaba más la superioridad de la argentina sobre la brasilera. En el tercer y también en el cuarto round, Erika Matos recibió cuenta, esto agrandaba la superioridad de Benavidez sobre su contrincante. El fallo fue contundente por parte de los jurados, debido que los cinco favorecieron a la nacida en Formosa.


Llegado el último combate del tope, el estadio tenía una concurrencia más que aceptable. Los simpatizantes representantes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), se hacían sentir en el CEDEM N° 1, alentando a los boxeadores albicelestes. Para cerrar con la jornada amateur, se enfrentaban por nuestra delegación Celeste Peralta frente a una durísima rival, como la experimentada Adriana Araujo (60 kg), múltiple campeona que participara en el torneo Panamericano realizado en el 2005, en la Federación Argentina de Box (FAB) y lograra la medalla dorada.  
Es prudente recordar que esta categoría es natural en la brasilera, no así en Celeste, que con mucho esfuerzo se preparó bien para llegar a clasificar a los Juegos de Guadalajara y realmente se la ve rápida, fuerte y con estabilidad en su nuevo desafío.
En un tremendo combate por parte de ambas contendientes, donde se notó la experiencia de Araujo sobre Peralta y donde además Celeste entregó todo realmente para lograr una victoria, pero no le alcanzó.
El primer asalto evidenció la sapiencia de la visitante, que logró una leve diferencia a su favor. En el segundo segmento, la local salió a dar vuelta esa parcialidad en contra y dejando todo en el cuadrilátero, atacó y persiguió a su rival por todo el ring, pero Adriana con notable oficio, demostró como bloquea muy bien los golpes de sus rivales, sabe moverse y por si fuera poco, de contragolpe es fulminante y no suele fallar.
La tercera vuelta fue parecida al primer lapso y ya en el último round, la precisión de la brasilera ante la garra y la entrega de la local, no modificarían la gran superioridad de la visitante, lograda a esta altura del combate.
El fallo de los jurados favoreció a Adriana Araujo por 3-2. Pese al fallo en contra, el público terminó alentando a Celeste y ambas competidoras fueron despedidas con muy fuertes aplausos.


Para los que gustan del buen boxeo amateur y conocen lo que brinda Adriana Araujo, este último combate puede llegar a ser la próxima final, buscando la primera medalla dorada en boxeo femenino en un Juego Panamericano, clasificatorio a uno Olímpico. Además la calidad que tiene el boxeo brasilero a nivel selección, hace resaltar aun más este evento, que no contó con mucha publicidad, pensando en la calidad de los combates que se dieron, de los pugilistas y las selecciones participantes, estando tan cerca la partida hacia México.
Ojala se pueda organizar otro tope de iguales características, con mayor difusión en los medios, para que lo disfrute el público y como preparación para nuestros representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario