sábado, 15 de octubre de 2011

Conociendo a la selección colombiana de boxeo femenino amateur

El seleccionado colombiano de boxeo femenino no rentado, hizo su puesta a punto  final, la última semana antes de subirse al avión rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, junto a nuestras “Toritas” en el  CeNARD del barrio porteño de Núñez.

Valencia, "el profe" Ortíz y Caceres 

Boxeadoras Argentinas tuvo la posibilidad de dialogar con el entrenador de la delegación visitante, el profesor Raúl Ortiz, luego del último guanteo realizado entre colombianas y argentinas.

Ortiz comentó que conoce al profesor Juan Ledesma de cursos y competencias que ambos han compartido y por ello le consultó a él para venir a realizar la puesta a punto aquí. Luego de tener el visto bueno de su colega, las federaciones de ambos países hicieron los trámites pertinentes para llegar a este final, que así comenta. “Antes que nada quería agradecer a la Federación Argentina (de Box) por la invitación, por medio de Juan Ledesma que hizo el puente, a las boxeadoras de la selección que tan bien nos han tratado en los topes que hemos realizado y las boxeadoras profesionales Yésica Bopp y Erica Anabella Farias. Vinimos a conocer nuevas boxeadoras, a tener nuevas experiencias y a aprender de cómo están las boxeadoras aquí en argentina. Y nos llevamos una bonita experiencia de aquí de la Argentina”.

El seleccionado colombiano tiene dos integrantes al igual que nuestra representación y ellas son: Ingrid Lorena Valencia en 51 kilogramos y Jhennifer Caceres en 60 Kg. Lorena es rápida y pensante, no tira muchos golpes, pero cuando lo hace es muy precisa. Jhennifer por su parte, tiene mucha potencia en sus golpes, efectúa buenas  combinaciones, es de  cuerpo y estructura grande, lo cual le da ventaja en la distancia de brazos.

Hace dos años que el profesor Ortiz esta trabajando con estás púgiles, teniendo como experiencia inaugural los juegos ODESUR que se realizaron en Colombia el año pasado. Luego llegaron las tres eliminatorias de este año para llegar a Guadalajara.

“Es muy diferente el boxeo profesional al amateur en el país cafetero. El primero se practica sobre la costa del atlántico y tiene más apoyo de la federación como de entidades que apadrinan a los boxeadores y boxeadoras. En cambio el boxeo amateur se hace en el interior del país, no tiene el auge y el apoyo del público como también de la federación, aunque la tiene, no como el profesionalismo. Las ciudades más populares son Tolina y Bogota”, explicó Ortiz. La idea es mostrar el trabajo hecho con las pugilistas, en estos Juegos,  y  luego  llegar a tener las herramientas para  una selección femenina bien formada al igual que la masculina con el apoyo de la federación  y mayores recursos.

Para finalizar el técnico de la selección colombiana, que partió rumbo a México ayer por la noche desde le aeropuerto del Ezeiza nos resume sus expectativas para el futuro  y experiencia en esta semana compartida en el CeNARD: “Hemos crecido y aprendido mucho y las chicas se van muy contentas por nuestra estadía aquí. Al principio tuvieron que acostumbrarse a los cambios, a la fortaleza y experiencia de las deportistas argentinas, pero enseguida lograron adaptarse a través de las secciones de entrenamientos compartidos y los trabajos libres junto con los sparrings. Fue una semana de mucho trabajo y gran aprendizaje. Nos vamos muy motivados rumbo a Guadalajara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario