miércoles, 26 de octubre de 2011

Dolorosa derrota de Paola Benavidez


En la categoría de los 51 kilogramos, la argentina Paola Benavidez no pudo con la canadiense Mandy Bujold, en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, estado de Jalisco, México. En un combate muy parejo y enredado, donde la nacida en la provincia de Chaco, siempre tomo la iniciativa e intento realizar un combate limpio, se vio superada en los puntos, no así en el combate, por la representante del país del norte del continente.

Paola, que físicamente es más alta y más larga de brazos que su rival, no supo aprovechar esa ventaja y fue demasiada prudente, ante una adversaria que se dedicó a amarrarse y hacer negocio en la distancia corta o siendo veloz en el contraataque.

El primer round fue donde la albiceleste realizó lo mejor de la pelea, ya que pudo estar más suelta y lograr una mínima ventaja que podría haber sido superior. Al finalizar el asalto la chaqueña superaba a Bujold por 3-2.

En el primer minuto del segundo capítulo, Benavidez se plantó en el medio del cuadrilátero y pudo conectar interesantes combinaciones, pero no fueron suficientes para alterar demasiado el tanteador. Luego las acciones favorecían la estrategia de la canadiense que aprovechó su velocidad para marcar con claridad varios puntos. Era claro desde las gradas de la Arena Expo Guadalajara (donde se realizan las confrontaciones del boxeo Panamericano), era el movimiento de la cabeza de Paola, cada vez que Mandy llegaba a conectar un golpe, esto hacia parecer que los mismos fuesen muy contundentes y no lo era tanto, de esta manera el trabajo de los jurados se facilitaba, para apretar los pulsadores a favor de Canadá. Al segundo descanso se fueron ambas empatadas en cinco puntos.

En el tercer segmento se notaba que la zurda nacional, no estaba cómoda y que la canadiense la estaba superando en su planteo. No hubo muchos cruces ni combinaciones, se caminó mucho por todo el entarimado y se observaba que Paola con su lenguaje corporal, no podía encontrar la forma de superar a su rival. Con poca actividad de parte de ambas, la canadiense daba vuelta el combate y pasaba al frente por la mínima distancia de 8-7, yéndose así al último descanso.

En estos dos minutos finales, Benavidez intentó mejorar su imagen y por momentos lo hizo, pero Mandy Bujold, fue más inteligente y supo aprovechar su ventaja, esperando a la púgil argentina que en vez de especular, contraatacó. En el cierre, nuevamente el movimiento de cabeza de “Pao”, hacía notar más de lo debido cuando los golpes de su rival impactaban y al finalizar el combate la diferencia se amplió a cuatro puntos siendo el fallo a favor de Mandy Bujold (rincón azul, Canadá) por 12-8.   

Vale aclarar, que a pesar de la caída, Paola Benavidez se aseguró la medalla de bronce.

Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado Especial de Boxeadoras Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario