jueves, 27 de octubre de 2011

Traición a la mexicana



Casi no tiene sentido comentar el combate entre la bonaerense Celeste Peralta y Kiria Tapia de  Puerto Rico. Un combate donde la representante argentina siempre estuvo arriba en el tanteador y fue superior en el entarimado. Los parciales de los asaltos fueron reflejados en el marcador de la siguiente manera: 1) 4 - 2. 2) 6 – 3. 3) 5 – 6. Los dos primeros a favor del rincón azul (léase Argentina – Adela Celeste Peralta), como figura para los controles Panamericanos y el tercero en favor de la puertorriqueña.

El árbitro que acompañaba a las dos señoritas arriba del ring era el mexicano Ismael Mejia. Quien fue el protagonista de la noche y del enfrentamiento, ya que en el tercer round le marcó una cuenta de protección a Celeste, que solamente él vio o creyó ver. Ni los encargados del control del tiempo acompañaron la cuenta del mexicano. Luego quedaban segundos para finalizar este asalto y nuevamente Ismael Mejia tomaba el protagonismo, al empezar una nueva cuenta, que llego a cinco y que solamente él sabrá por qué no terminó de contar. Por esto la pelea hubiese culminado en ese mismo momento; ya que fueron dos cuentas en un mismo asalto.

Peralta tenía una nueva oportunidad, aunque suena raro escribir esta frase, ya que siempre estuvo dominando el combate y se encontraba notablemente cómoda en el tanteador.

Comenzaba el lapso final y en los primeros segundos del cuarto capítulo, el mexicano no iba a pasar desapercibido. La boricua y la albiceleste intercambian golpes en el centro del cuadrilátero, sin marcar puntos y allí Ismael detiene el combate para ver si el rincón rojo de Puerto Rico le había colocado el bucal a su pugilista. Las acciones se tornan confusas. El combate se reanuda y todo fue igual. Celeste comenzó anotando en un veloz intercambio de golpes. Luego con su jab mantiene la distancia para que su oponente no pueda acercarse y en la primera anotación que pudo hacer Tapia, nuevamente el árbitro Mejía sería protagonista por última vez. Efectuando una cuenta más en contra del rincón Azul y decretando el final del combate por RSC (Referí Suspende Combate), en favor de la centroamericana.

En el momento que la pantalla del estadio marcaba el fallo como RSC4 a favor de Kiria Tapia, el tanteador era de 16- 12 a favor de nuestra boxeadora.

Desafortunadamente por los errores del tercer hombre sobre el ring, Celeste Peralta no pudo continuar en la competición y con un sabor bastante amargo porque la merecida final estuvo muy cerca, se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de los 60 kilogramos.


Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, enviado especial de Boxeadoras Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario