lunes, 31 de octubre de 2011

Contundente y veloz defensa de Yesica Bopp


En el marco de la 24° Convención Anual de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), realizada en Guaynabo, Puerto Rico, se presentó con un tremendo nocaut en el primer asalto, la campeona mundial minimosca AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y OMB, Yesica Yolanda Bopp (18-0, 8Kos.).
El sábado 29 de octubre, en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, la invicta bonaerense dejo su huella, al efectuar una excelente labor en su primera excursión como profesional fuera de Sudamérica, exponiendo solo su corona de la OMB, la cual defendió por cuarta vez, al aniquilar en el transcurso del round inicial, a la púgil británica radicada en Nueva York, Estados Unidos, Suzannah “Destiny” Warner (9-11-1, 2Kos.).
La disputa por la corona de la representante argentina, no fue demasiado extensa, ya que en menos de un minuto, luego de un cross de izquierda perfectamente ejecutado por Bopp, que no pudo soportar Warner, llegó la primera caída y la respectiva cuenta. Acto seguido, tras algunos fuertes ataques de “La tuti”, totalmente decidida a finalizar con la cuestión, una impecable como precisa combinación de golpes, encontraron el mentón de la europea, que nuevamente visitó la lona y a pesar de levantarse rápidamente, no logró convencer a la árbitro salteña Romina Arroyo, que sin dudas decidió decretar la culminación del duelo.  


Yesica Bopp, que apunta a enfrentarse con la reconocida multicampeona Susi Kentikian, además de ser la primera boxeadora en noquear a la experimentada Warner y de retener una vez más su cetro de la OMB, pudo dejar una gran impresión en tierra puertorriqueña, cambiando la mala imagen dejada en su anterior combate, frente a su compatriota Daniela Romina “La bonita” Bermúdez.

LUNA IMBATIDA

Después de las victorias ante la rionegrina Paula Zubiria y la tucumana Guadalupe María Antonia Maldonado, volvió a combatir el último viernes en el Polideportivo Municipal de Lujan de Cuyo, Mendoza, la colombiana radicada en La Pampa, Luna del Mar Vergara Rosel (2-0-1, 1KO).
En su tercer pleito como profesional, la nacida en Cali el 31 de julio de 1988, se enfrentó con la boxeadora oriunda de Rio Negro y actualmente establecida en Mendoza, Johana Alejandra Mora (0-1-1).
El trámite del duelo fue muy parejo, reflejando buenos movimientos de ambas pugilistas, que a pesar de intentarlo, no pudieron desequilibrar a su adversaria, para marcar la diferencia durante la contienda y quedarse con el triunfo.
De esta manera, el resultado de la pelea concluyó siendo un empate en cuatro asaltos, lo cual marco la continuidad en el invicto de la pugilista “cafetera”, que guiada por Roberto Pedehontaá, busca seguir armando una buena campaña como boxeadora rentada   

viernes, 28 de octubre de 2011

Amílcar Brusa: una multitud despidió al maestro del boxeo mundial

Una caravana lo acompañó a su última morada, pero antes pasó por la academia de boxeo y el Club Unión. Tenía 89 años. Referentes de ese deporte lo acompañaron junto a sus familiares y amigos.

Pasadas las 17 del jueves se conoció el deceso de Amílcar Oreste Brusa, un santafesino que será recordado por entrenar y sacarlo campeón a Carlos Monzón, entre otros destacados boxeadores. Estuvo internado varios días en el sanatorio Mayo de la capital santafesina hasta que se conoció su deceso. El pasado domingo 23 de octubre había cumplido 89 años, aunque en su documento nacional de identidad figuraba la fecha 28 de octubre.
Durante todo el día de ayer y hasta que sus restos fueron trasladados hasta el crematorio del Cementerio Municipal, familiares, amigos, pupilos y figuras del boxeo de todos los tiempos pasaron por la sala velatoria ubicada en calle Suipacha al 2.400 para darle el último adiós. Desde allí, a las 15.35, el cortejo fúnebre partió para pasar primero por la academia de boxeo de UPCN, ubicada en 1º de Mayo al 3.100, donde un grupo importante de personas lo esperó para brindarle un fuerte aplauso entre lágrimas y cánticos.
Diez minutos más tarde, la caravana llegó hasta el frente del Club Atlético Unión de Santa Fe donde otro importante grupo de santafesinos se llegó hasta allí para también despedirlo. Los chicos de las distintas categorías de fútbol de la institución se sumaron a ese último adiós.
Finalmente, a las 16.05, el cortejo arribó al crematorio del Cementerio Municipal donde recibió, como solo a los grandes le pasa, una emotiva despedida. No faltó nadie y los más allegados e íntimos, entre lágrimas y un fuerte aplauso, exclamaron un hasta siempre a un gran maestro.

No faltó nadie
El velatorio comenzó pasadas las 10 y desde entonces fueron cientas las personas que pasaron por allí. Rodrigo, uno de sus nietos, se refirió a su abuelo, como “una persona reconocida más por el mundo que en su país”.
“En los últimos años quiso quedarse en Santa Fe y su sueño era fundar lo que fundó. De hecho no quiero que se cierre todo lo que construyó sino que siga adelante para que todos los chicos de Santa Fe tengan la posibilidad de practicar el boxeo, que tengan este deporte a su alcance”, manifestó a los distintos medios de comunicación que cubrieron el velatorio. “Nuestra intención es que continúe su legado, que todos lo podemos aprovechar y que a partir de hoy tome más fuerte para mantener vivo el sueño y todo lo que nos dejó Don Amílcar”, finalizó Rodrigo.
En su despedida final pasaron personas reconocidas del mundo del boxeo y otra ligadas a ese entorno como Silvia y Pelusa Monzón (hija y esposa del ex boxeador Carlos Monzón), Alejandra Locomotora Oliveras, sólo por nombrar algunos; además de sus incondicionales amigos como Jacinto Fernández, Juan Carlos Fernández, Rufino Cabrera, Daniel González, Ceferino Morales, entre otros. También se acercó para despedirlo el ex juez federal Víctor Brusa, primo de don Amílcar.
“El boxeo es mi pasión. Quiero a esta actividad deportiva que ocupa un pedazo muy grande de mi vida. Esta disciplina es la única que puede ofrecer futuro a un chico humilde, pobre, sin estudios, que está fuera del sistema”, solía decir Don Amílcar y eso es lo que le quedó a los que vivieron y acompañaron su larga trayectoria. Ahora, una lágrima rebelde asoma en el rostro de muchos y un nudo oprime con fuerza la garganta de los santafesinos, porque Brusa acaba de convertirse en leyenda.

Yesica Bopp fue elegida como la campeona del año de la OMB

Bopp sonríe acompañada de su rival de mañana

La titular minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la bonaerense Yesica Bopp, fue proclamada la “campeona del año”, durante una premiación de la 24ta. Convención Anual de esa entidad, realizada en San Juan de Puerto Rico.

Con esa flamante mención, mañana la argentina expondrá por tercera vez la corona ante la retadora inglesa Suzanne Warner, en el Coliseo Mario Morales de Guaynabo.

La porteña Carolina Duer, titular de la división supermosca, recibió un reconocimiento especial por su aporte comunitario en el país, orientado a la incorporación de jóvenes carenciados al boxeo.

La OMB distinguió al peso pesado ucraniano Vladimir Klitschko como el boxeador del año y al ex multicampeón estadounidense Oscar De la Hoya como el mejor promotor por su trabajo desde la productora “Golden Boy”.

Se suspendió la presentación de Roxana Baron en México

Debido a circunstancias no esperadas, Kaliesha West (14-1-3, 4KOs) no defenderá su título ante la Argentina Roxana Virginia “La hormiga” Baron (5-2, 2KOs) este Sábado, 29 de Octubre, en la velada organizada por HG Boxing en Colima, México. La batalla marcaba la tercera defensa del título peso gallo de la OMB que West capturo el año pasado cuando detuvo a Ángel Gladney.

Kaliesha West

“Cuando me avisaron que se canceló el encuentro me dio tristeza porque yo estaba lista para regresar a Colima y su bella gente pero estas cosas pasan,” dijo West. “Sé que se complicaron las cosas y quisiera mandarle un mensaje a mi promotor Héctor García, que nuestros oraciones y pensamientos están con el sobre lo sucedido con nuestro compañero “Chocho” Guzmán. Ya hemos defendido el título dos veces este año entonces no pasa nada si nos tenemos que esperar para poder hacerlo otra vez.”

El director de HG Boxing, el señor Héctor García menciono que West pudiera defender su título en dos a tres semanas y quizás Baron sería la contrincante.

jueves, 27 de octubre de 2011

A los 89 años, murió el maestro AMILCAR BRUSA

Brusa junto a Oliveras, su última campeona mundial 

Amílcar Brusa falleció hoy a las 17.30. El hacedor de campeones de boxeo se encontraba internado hace varios días en el Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe, donde ingresó por una afección respiratoria.
Lamentablemente, con el correr de los días su situación empeoró.
El final lo encontró rodeado de sus hijos.
Brusa había cumplido este domingo 23 de octubre 89 años. Fue entrenador de 15 campeones mundiales, de los cuales sobresale Carlos Monzón, y era integrante del Salón de la Fama del Boxeo Mundial, en Los Ángeles.
Sus restos serán velados este viernes a partir de las 9 de la mañana en Sentir (Suipacha 2488), hasta las 15.45, horario en que el cortejo fúnebre partirá para pasar por el gimnasio donde funciona la academia de box en la que el Maestro seguía formando púgiles, ubicada en 1º de Mayo entre Suipacha y Junín. Luego pasarán por el Club Atlético Unión, para finalmente dirigirse al Cementerio Municipal.
El ambiente pugilístico, deportivo y todos los santafesinos viven con tristeza la partida del más grande entrenador de boxeadores de la historia del país.

La campeona OMB no teme enfrentar a Ana María Torres, aunque primero quiere a Arely Muciño



Es rubia, y entre los asistentes a la Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), sobresale como modelo, pues su belleza raya en el mundo de las pasarelas. Sin embargo, con todo y aquella feminidad que ella misma asegura, "no he querido perder", se presenta como una boxeadora, quien ya hizo historia en su país, pues fue la primera mujer que logró calzarse a la cintura un título de este organismo.

Su nombre es Yesica Bopp, y su relato se parece al de muchas deportistas que aseguran que ni en sueños hubieran pensado fajarse arriba de un cuadrilátero de forma profesional.

"Todo esto fue medio loco, porque yo nunca pensé que sería boxeadora, yo desde chica me visualizaba como veterinaria o maestra jardinera, pero me acerqué a la escuela municipal para practicar gimnasia, a conocer gente y, al tiempo, como a los seis meses comencé a guantear, y todo lo que me enseñaban lo aprendía muy rápido. Siempre me gustaron mucho los deportes”.

"A los seis meses tuve mi primera exhibición y a los ocho mi primera pelea en la Federación de mi país, fui la primera argentina que pudo hacerlo, que se atrevió a subirse al ring. Recuerdo que un amigo me invitó y jamás pensé que me iba a internar en este mundo, pues yo ni siquiera lo conocía por tele, fue algo de lo que no tenía idea".

Y aquel capítulo casual que se convirtió en una de las carreras más prolíferas, en lo que a los guantes femeninos se refiere, se enaltece con Bopp, pues es monarca minimosca de la OMB, título que defenderá este sábado ante la retadora inglesa, radicada en Nueva York, Suzannah Warner.

"Hice 60 contiendas como amateur, llevo ya varias defensas de mis títulos mundiales y me siento muy contenta, porque ahora estoy metida de lleno en todo esto".

Y a tono con el boom que han causado las mujeres en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Yesica apunta a la naturaleza femenina para presumir y explicar el hecho de que sea el tiempo de ellas en todos los ámbitos.

"Por nuestra valentía, por nuestra disciplina y forma de ser, a pesar de que muchas veces no tenemos tiempo, siempre aprovechamos nuestra oportunidad y por eso es que sobresalimos. A las mujeres, si nos gusta algo, pues le echamos muchas ganas".

Al final y para darle un toque retador a la charla, la pampera no duda en lanzar que si le ponen a Ana María "La Guerrera" Torres, está lista para enfrentarla, aunque también aclara que en la mira estaría primero, Arely Muciño.

"Esos temas los maneja mi representante, él dirá cuando sí, cuando no, porque en realidad está más cerca Muciño, por la categoría, pero yo no tengo problema en enfrentar a Torres. Sé que es la más conocida, por eso sería muy lindo, estoy preparada y puesta para cuando esto se dé".

Más locales que nunca…


Así fue. Pese a la dolorosa e insólita derrota que sufrió Celeste Peralta, una cosa debemos reconocer que después de acostumbrarnos a un público hostil con los argentinos, más aun en el deporte de los puños, anoche Argentina fue local en el Estadio Arena Expo Guadalajara, debido a que la mayoría de los concurrentes no estuvieron de acuerdo y conformes con la decisión del árbitro local, Ismael Mejia, de detener el combate, que la representante albiceleste, ganaba bien y dominaba a segundos del final.

Al retirarse el árbitro mexicano del cuadrilátero, fue abucheado y silbado por su mismo público.

Celeste se bajo del ring impotente y llorando rumbo a su vestuario, donde tuvo la visita del Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Moresi, que no podía creer lo que había sucedido.

La delegación Argentina presentó formalmente una nota ante la Organización, para que hechos de este estilo no vuelvan a suceder y que no puedan haber árbitros que dirijan una semifinal,  cuando en la final hay deportistas de la misma nacionalidad del árbitro que dirige el combate que antecede la final, para evitar suspicacias.  

A la vez árbitros, jurados y otros miembros de países participantes, se acercaron al profesor Juan Ledesma y a los delegados argentinos, para solidarizarse y lamentar los hechos bochornosos acontecidos anoche en el recinto donde se realizan los pugilísticos.

Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado Especial de Boxeadoras Argentinas

Afiche Promocional: Presentación de Roxana Baron en México

Traición a la mexicana



Casi no tiene sentido comentar el combate entre la bonaerense Celeste Peralta y Kiria Tapia de  Puerto Rico. Un combate donde la representante argentina siempre estuvo arriba en el tanteador y fue superior en el entarimado. Los parciales de los asaltos fueron reflejados en el marcador de la siguiente manera: 1) 4 - 2. 2) 6 – 3. 3) 5 – 6. Los dos primeros a favor del rincón azul (léase Argentina – Adela Celeste Peralta), como figura para los controles Panamericanos y el tercero en favor de la puertorriqueña.

El árbitro que acompañaba a las dos señoritas arriba del ring era el mexicano Ismael Mejia. Quien fue el protagonista de la noche y del enfrentamiento, ya que en el tercer round le marcó una cuenta de protección a Celeste, que solamente él vio o creyó ver. Ni los encargados del control del tiempo acompañaron la cuenta del mexicano. Luego quedaban segundos para finalizar este asalto y nuevamente Ismael Mejia tomaba el protagonismo, al empezar una nueva cuenta, que llego a cinco y que solamente él sabrá por qué no terminó de contar. Por esto la pelea hubiese culminado en ese mismo momento; ya que fueron dos cuentas en un mismo asalto.

Peralta tenía una nueva oportunidad, aunque suena raro escribir esta frase, ya que siempre estuvo dominando el combate y se encontraba notablemente cómoda en el tanteador.

Comenzaba el lapso final y en los primeros segundos del cuarto capítulo, el mexicano no iba a pasar desapercibido. La boricua y la albiceleste intercambian golpes en el centro del cuadrilátero, sin marcar puntos y allí Ismael detiene el combate para ver si el rincón rojo de Puerto Rico le había colocado el bucal a su pugilista. Las acciones se tornan confusas. El combate se reanuda y todo fue igual. Celeste comenzó anotando en un veloz intercambio de golpes. Luego con su jab mantiene la distancia para que su oponente no pueda acercarse y en la primera anotación que pudo hacer Tapia, nuevamente el árbitro Mejía sería protagonista por última vez. Efectuando una cuenta más en contra del rincón Azul y decretando el final del combate por RSC (Referí Suspende Combate), en favor de la centroamericana.

En el momento que la pantalla del estadio marcaba el fallo como RSC4 a favor de Kiria Tapia, el tanteador era de 16- 12 a favor de nuestra boxeadora.

Desafortunadamente por los errores del tercer hombre sobre el ring, Celeste Peralta no pudo continuar en la competición y con un sabor bastante amargo porque la merecida final estuvo muy cerca, se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de los 60 kilogramos.


Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, enviado especial de Boxeadoras Argentinas

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Cele" es la última esperanza nacional


Esta noche a las 21:45 horas de Guadalajara, México (23:45 horas de la Argentina), la bonaerense Adela Celeste Peralta, como figura en los registros Panamericanos, se medirá con la representante de Puerto Rico, Kiria Tapia, en un combate enmarcado dentro de la categoría olímpica  de los 60 Kilogramos.

La confrontación será por la etapa de semifinales y se realizara como todos los combates de la competición, en el estadio Arena Expo Guadalajara, de la misma ciudad.

Este complejo deportivo se destacó desde el mismo comienzo de las jornadas boxísticas, por la gran cantidad de adeptos que colmaban las instalaciones, dejando muy pocos lugares libres y de poco acceso a los boletos, que se venden exclusivamente en la casilla oficial del estadio, pero que desde hace varios días ya están agotados.

Celeste Peralta, es la única pugilista de toda la delegación nacional de boxeo, incluyendo la rama masculina como la femenina, con posibilidad de llegar a las finales de los Juegos y así poder pelear el oro Panamericano.

De obtener una victoria esta noche, “Cele” se medirá en la instancia final, pactada para el sábado 29 de octubre a las 20:30 hora de Guadalajara, con la vencedora del otro combate de semifinales , donde se cruzarán la atleta local Erika Rosalba Cruz y la experimentada canadiense Sandra Bizier.

Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, enviado especial de Boxeadoras Argentinas

“La hormiga” tiene su oportunidad mundialista en México


Por la noche del próximo sábado, en el Palenque de la Feria Colima de México, la argentina Roxana Virginia “La hormiga” Baron (5-2, 2Kos.), será la retadora a la corona mundial gallo de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), cuando se enfrente a la actual monarca, Kaliesha “Kay” West (14-1-3, 4Kos.).  
La correntina radicada en Capital Federal, que viene con una racha positiva de tres victorias consecutivas, por primera vez saldrá de nuestro país e intentará obtener el cinturón OMB de la división gallo, ante la fuerte y veloz boxeadora estadounidense, que buscara en terreno azteca, defender por tercera ocasión su reinado mundial.   

Dolorosa derrota de Paola Benavidez


En la categoría de los 51 kilogramos, la argentina Paola Benavidez no pudo con la canadiense Mandy Bujold, en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, estado de Jalisco, México. En un combate muy parejo y enredado, donde la nacida en la provincia de Chaco, siempre tomo la iniciativa e intento realizar un combate limpio, se vio superada en los puntos, no así en el combate, por la representante del país del norte del continente.

Paola, que físicamente es más alta y más larga de brazos que su rival, no supo aprovechar esa ventaja y fue demasiada prudente, ante una adversaria que se dedicó a amarrarse y hacer negocio en la distancia corta o siendo veloz en el contraataque.

El primer round fue donde la albiceleste realizó lo mejor de la pelea, ya que pudo estar más suelta y lograr una mínima ventaja que podría haber sido superior. Al finalizar el asalto la chaqueña superaba a Bujold por 3-2.

En el primer minuto del segundo capítulo, Benavidez se plantó en el medio del cuadrilátero y pudo conectar interesantes combinaciones, pero no fueron suficientes para alterar demasiado el tanteador. Luego las acciones favorecían la estrategia de la canadiense que aprovechó su velocidad para marcar con claridad varios puntos. Era claro desde las gradas de la Arena Expo Guadalajara (donde se realizan las confrontaciones del boxeo Panamericano), era el movimiento de la cabeza de Paola, cada vez que Mandy llegaba a conectar un golpe, esto hacia parecer que los mismos fuesen muy contundentes y no lo era tanto, de esta manera el trabajo de los jurados se facilitaba, para apretar los pulsadores a favor de Canadá. Al segundo descanso se fueron ambas empatadas en cinco puntos.

En el tercer segmento se notaba que la zurda nacional, no estaba cómoda y que la canadiense la estaba superando en su planteo. No hubo muchos cruces ni combinaciones, se caminó mucho por todo el entarimado y se observaba que Paola con su lenguaje corporal, no podía encontrar la forma de superar a su rival. Con poca actividad de parte de ambas, la canadiense daba vuelta el combate y pasaba al frente por la mínima distancia de 8-7, yéndose así al último descanso.

En estos dos minutos finales, Benavidez intentó mejorar su imagen y por momentos lo hizo, pero Mandy Bujold, fue más inteligente y supo aprovechar su ventaja, esperando a la púgil argentina que en vez de especular, contraatacó. En el cierre, nuevamente el movimiento de cabeza de “Pao”, hacía notar más de lo debido cuando los golpes de su rival impactaban y al finalizar el combate la diferencia se amplió a cuatro puntos siendo el fallo a favor de Mandy Bujold (rincón azul, Canadá) por 12-8.   

Vale aclarar, que a pesar de la caída, Paola Benavidez se aseguró la medalla de bronce.

Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado Especial de Boxeadoras Argentinas

lunes, 24 de octubre de 2011

La previa del debut de Paola Benavidez


Boxeadoras Argentinas entrevistó a la chaqueña Paola Benavidez, en la previa del combate por semifinales de los 51 kilogramos, frente a la complicada canadiense, Mandy Marie Bujold, con la cual debutará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Estamos bien preparadas esperando el debut. Ya me he enfrentado con ella en Venezuela, también en semifinales y le he ganado. Esperamos en esta oportunidad, tener el mismo resultado. Pienso que si hago mi trabajo tranquila, como me lo pide Juan (Ledesma, entrenador de “Las Toritas”), lograremos la victoria y de esa manera pasaremos a la final. Estoy en mejores condiciones que en las eliminatorias de Venezuela”, comentó Benavidez.
Paola aprovecha la tecnología para estar comunicada con sus familiares y su novio, sin perder la meta del objetivo deportivo, que es llegar a las finales de esta competencia.
De esta manera, entre entrenamientos, idas y venidas, alentando a su compañera y compañeros de equipo en el Estadio Arena Expo Guadalajara, más algunos minutos frente de la computadora para estar cerca de los afectos, Paola Benavidez espera confiada su debut en este certamen y llegar a lo más alto de su nivel, esperando el año próximo en el mundial a disputarse en China, alcanzar la gloria Olímpica.


Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado Especial de Boxeadoras Argentinas

domingo, 23 de octubre de 2011

El día después de la victoria... con Celeste Peralta


Boxeadoras Argentinas tuvo la paciencia de los sabios y al día siguiente del triunfo de Celeste Peralta, se topó con ella, junto con el resto de la delegación de boxeo (femenino y masculino) nacional, que asistieron (al Arena Expo Guadalajara), a ver a los pugilistas que combatían el día 23 (Fabián Maidana, Yamil Peralta y Alberto Melian). Entre el primer turno y el posterior, dialogamos con nuestra representante, sobre lo acontecido antes y después del combate. “Me sentí bien en todo momento y cómoda porque conocía al rival, ya que estuvimos guanteando en el CeNARD antes de partir hacia Guadalajara. Estoy un poco más rápida. Con respecto a mi próximo rival de Puerto Rico (Kiria Tapia) la vi pelear ayer y también en otros campeonatos, aunque  nunca me toco combatir con ella”.
Además le preguntamos cómo se sentía en los 60 kilos y si pensaba mantenerse en esta categoría: “Estoy bien y de los 60 kilos no me saca nadie”, afirmó Celeste que está muy concentrada en estos Panamericanos y en su chance olímpica, que llegará recién el año próximo en el mundial que se hará en China y no como creíamos en esta competencia, por ello cuando le consultamos por su categoría en el profesionalismo contestó: “Todavía  no quiero hablar del profesionalismo, quiero clasificar a los Juegos  Olímpicos y luego veremos”. 

Para el combate próximo, el profesor Juan Ledesma y su pupila de los 60 kilogramos, ya estuvieron hablando y planificando toda la previa, al tener conocimiento de la rival que van enfrentar y de esto nos dijo: “Todavía tenemos que seguir practicando, estamos bien en el peso y hoy solamente tuve que correr”.  

Antes de finalizar, la bonaerense oriunda de González Catan, dedicó su triunfo a toda su familia y a los profesores que la ayudaron en toda su preparación desde que decidieron bajar a la categoría de 60 kilos, y remató la entrevista con una inesperada invitación: “El 27 de octubre es nuestro día libre e íbamos con toda la delegación de boxeo hacer compras. Queremos que Boxeadoras Argentinas nos acompañe, por todo el apoya que nos brinda siempre.”


Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado Especial de Boxeadoras Argentinas

“La directa” Lencina no pudo ganar en españa

Lauren castiga a Lencina

El viernes 21 de octubre en la ciudad de Castellón, España, la santafesina Eliana María Celeste “La directa” Lencina (8-2, 6Kos.), hizo un tremendo esfuerzo y una gran labor, a pesar de ser derrotada por puntos (fallo unánime), en ocho asaltos, ante la experimentada boxeadora de Suecia, Mikaela Lauren (12-1, 3Kos.).
En el mejor choque de la velada, se cruzaron en el cuadrilátero, realizando un duelo vibrante y muy duro, la guerrera europea Lauren y la potente santafesina Lencina, que durante ocho asaltos, dejaron todo y demostrando valentía, efectuaron un pleito en la corta distancia, donde prevaleció el ataque ante la defensa.

Afiche de la reunión boxística

Todo fue parejo y un empate no hubiera estado mal, pero la mejor técnica y la precisión de la pugilista nórdica, inclinó el resultado en su favor y “La directa” no pudo conseguir un triunfo en tierra española, que hubiera sido importantísimo para su carrera.

Con gran actitud Celeste Peralta se impuso en su debut panamericano

Importante victoria de Celeste Peralta (60kg.), ante la colombiana Jhennifer Cáceres (60kg.), en el último combate de la segunda jornada de boxeo, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.



Disponiéndonos a comentar lo sucedido en la primera presentación de una boxeadora argentina en este certamen, es clave remarcar el excelente desempeño de Celeste Peralta, que desde el inicio y en cada asalto, estuvo bien plantada, fue veloz y se destacó por la contundencia en ataque. Al finalizar el primer round, Peralta aventajaba a Cáceres por 7-3.
En el siguiente lapso, “Cele” continuó con lo planificado, tomando el centro del ring, siendo muy prolija y logrando controlar a su adversaria, con un preciso jabeo de mano izquierda. El segmento fue parejo y concluyó con una ventaja de 10-6 en favor de la bonaerense.
Debido a la diferencia, en el tercer asalto Cáceres salió con pocas ideas, en búsqueda de acercarse en el tanteador, pero esto la llevo a desprotegerse mucho en defensa, situación que fue perfectamente aprovechada por la representante nacional, que muy concentrada agiganto el resultado en su favor a un 17-7.
El episodio final, mostró a Peralta actuando con inteligencia, siendo oportuna para ampliar  la diferencia sin sufrir sobresaltos. Faltando pocos segundos para el final de este asalto, luego de una fuerte andanada de golpes sufrida por la colombiana, el árbitro mexicano Ismael Mejía, decidió correctamente, realizarle una cuenta de protección a la boxeadora cafetera, cuestión que dejó más evidenciada, la diferencia boxística entre las protagonistas y la mayor experiencia internacional de la nacida en González Catan. Vale recordar, que en la nota realizada por Boxeadoras Argentinas al técnico de la selección colombiana, Raúl Ortiz (“Conociendo al seleccionado”…publicada el 15 de octubre pasado), en su paso por el CeNARD, nos comentó que hacía solamente dos años que estaba trabajando con sus pupilas y que su debut internacional fueron los Juegos ODESUR realizados el año pasado en Colombia.
La albiceleste Celeste Peralta que vestía toda de rojo y ocupaba el mismo rincón, terminó el combate luciéndose con buenas combinaciones, sólida defensa y contragolpes claros, alcanzando la victoria a través de los  puntos (22-13), dejando una muy buena imagen a la hora de pensar en su futuro inmediato.

Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado Especial de Boxeadoras Argentinas

sábado, 22 de octubre de 2011

"La china" volvió al triunfo


En el gimnasio del club Ingeniero Huergo de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, la púgil local, Alejandra Soledad “La china” Zamora (2-1), logró su segunda victoria en el profesionalismo, al derrotar por puntos (fallo unánime), en cuatro asaltos, a la bonaerense Alejandra Soledad Morales (0-2).
Este duelo fue el semifondo de la velada denominada “El gran desafío”, que protagonizó el reconocido boxeador patagónico, Héctor “Tigre” Saldivia y donde “La China” Zamora, pudo revertir la mala imagen que había dejado en su última presentación, cuando fue derrotada el pasado 6 de agosto, por la aguerrida neuquina, Mayra Alejandra “La guapa” Gómez     

Benavidez se enfrentará a la canadiense Bujold


Después de ser favorecida por el sorteo que la deposito en la siguiente ronda, la representante argentina de los 51 kilogramos, Paola Benavidez, vivió sin los guantes puestos, la primer jornada de boxeo en los XVI juegos Panamericanos de Guadalajara, viendo los combates de sus posibles rivales y esperando por la confirmación de quien será la boxeadora que tendrá que enfrentar el próximo martes.  

El duelo inicial de la categoría donde participa la chaqueña, evidenció la notable victoria de la canadiense Mandy Marie Bujold, que no tuvo gran resistencia de la pugilista local, Silvia Torres. En segundo turno, en un choque muy emotivo como parejo, la colombiana Ingrid Valencia obtuvo la victoria, superando a la estadounidense Christina Cruz. Cerrando la jornada de pugilismo femenino, la venezolana Karlha Magliocco, se impuso por amplia diferencia ante Pamela Sánchez de Costa Rica.
Con estos resultados, el próximo martes 25 de octubre por las semifinales de la división de los 51 kilogramos, realizando su debut en la competencia, la albiceleste Paola Benavidez, se enfrentará en un tremendo cruce, ante la talentosa atleta oriunda de Canadá, Mandy Bujold. Mientras que en la otra semifinal, se medirán la cafetera Ingrid Valencia y Karlha Magliocco de Venezuela.

La Chica 10 vuelve a soñar


La boxeadora trelewense Claudia "La Chica 10" López (18-5, 4Kos.), ex campeona mundial interina AMB, vuelve a soñar con pelear al máximo nivel y por el título del Mundo.
Después de mucha espera y de combates anunciados pero nunca concretados, finalmente, de México llegó la propuesta para que Claudia López enfrente por la corona supergallo a María Elena "La Explosiva" Villalobos (9-5-1, 4Kos.). La pelea ante la campeona del Consejo Mundial de Boxeo, se llevará a cabo en México en el mes de noviembre.
María Elena "la explosiva" Villalobos se estrenó de manera positiva como Campeona Mundial Plata Supergallo del WBC en la noche del sábado 10 de septiembre de este año. La campeona logró imponerse a la regiomontana Magali "campanita" Rodríguez a la que derrotó por la vía del cloroformo. María Elena sufrió los embates sorpresivos del primer asalto de parte de la regia que se iba a su esquina con una sonrisa en el rostro, como si sintiera que el triunfo estaba en la bolsa pero en el segundo y tercer asalto vino la lluvia de metralla sobre "la campanita" que no lograba despertar de los cañones de Villalobos que logro ponerla contras las cuerdas hasta que de manera tardía el réferi interviene para frenar la masacre al 1:03 del tercer giro por KOT.
La última pelea de Claudia López fue ante Sonia Paladino a la que derrotó por decisión unánime en 8 rounds, en un festival realizado en Pico Truncado en el mes de Julio.

viernes, 21 de octubre de 2011

El sorteo favoreció a Benavidez y cruzará a Peralta con la colombiana Caceres



Por la mañana de hoy se llevó a cabo el sorteo del calendario boxístico, tanto en su rama femenina como masculina, que esta tarde comenzará a ser partícipe de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Las representantes argentinas vivieron dos realidades diferentes en el sorteo, ya que la chaqueña Paola Benavidez (51Kg.) tuvo la fortuna de superar los cuartos de final de su categoría, debido a que los tres combates a efectuarse en esta ronda serán protagonizados por: Mandy Bujold (Canadá) vs Silvia Torres (México), Ingrid Valencia (Colombia) vs Christina Cruz (Estados Unidos) y Karlha Magliocco (Venezuela) vs Pamela Sánchez (Costa Rica). Y la bonaerense Celeste Peralta (60Kg.), mañana tendrá su debut en el certamen, cuando se enfrente a la colombiana Jhennifer Cáceres, pugilista que realizo su puesta a punto final, entrenando con el seleccionado argentino de boxeo femenino en las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), en Buenos Aires. Los demás combates de esta división los disputaran: Kiria Tapia (Puerto Rico) vs Quanitta Underwood (Estados Unidos), y Adriana Araujo (Brasil) vs Erika Cruz (México), mientras que la canadiense, Sandra Bizier fue favorecida por el sorteo y ya se encuentra en la siguiente etapa del torneo.

jueves, 20 de octubre de 2011

A horas del comienzo…

Entrada del Estadio Arena de la Expo Guadalajara de México

En la ciudad de Guadalajara la noche esta comenzando y las  luces empiezan a brillar. Los láseres se ven reflejados en el firmamento, momentos antes que el sol se ocultara, se hacían los últimos retoques al estadio, donde mañana bien temprano, de 8 a 10 horas (horario local, es decir dos horas más que en la Argentina), se harán los pesajes y luego a las 11 el sorteo en el Estadio Arena Expo Guadalajara, para dar comienzo a las 18 con el comienzo de los combates de boxeo en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que serán clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Minutos antes de culminar con la jornada, Boxeadoras Argentinas pudo charlar con nuestras dos representantes,  Celeste Peralta (60kg) y Paola Benavidez (51kg).
Ambas estaban contentas y de muy buen ánimo. “No tuvimos problemas para dar el peso” comentó Celeste. Por otra parte, Paola nos contó: “Que no le teme al sorteo, que esta lista para combatir con la rival que le toque y que deja todo en manos de Dios”.
Es evidente que están muy incentivadas, concentradas y expectantes, aguardando el momento para comenzar con este nuevo desafío.
“La Villa Panamericana es cómoda, limpia y con muy buenas instalaciones”, relató Benavidez que al igual que Peralta, se entrenó en los últimos días como lo hacen habitualmente en el CeNARD: Dos veces al día, bajo las órdenes del profesor Juan Ledesma. Además tuvieron tiempo de ir a alentar a otros atletas, como por ejemplo, yendo a ver al seleccionado de fútbol, en su debut ante Brasil, que aunque el partido no resultó de lo más atractivo, a Paola le gustó mucho.

Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado Especial de Boxeadoras Argentinas

Afiche Promocional: Presentación de Yésica Bopp en Puerto Rico

Las posibles rivales de “Las Toritas”



Desde mañana y hasta el próximo 29 de octubre, comenzará a disputarse el deporte de los puños en la Arena de la Expo Guadalajara de México. En dicho lugar competirán 119 atletas, de los cuales 21 representan al género femenino.
Mientras los hombres se dividirán en las diez categorías del boxeo olímpico, las mujeres solo participaran en tres (51, 60 y 75 Kilogramos), buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Vale aclarar, que la rama femenina del boxeo, nunca fue participe de un acontecimiento olímpico, siendo Londres 2012 la bienvenida para las mujeres.
Para este acontecimiento deportivo, la delegación Argentina está compuesta por siete representantes, dividiéndose entre cinco hombres (Junior Zarate, Alberto Melian, Fabián Maidana, Alberto Palmetta y Yamil Peralta), que bajo la denominación de “Los Buitres” son comandados por el cubano Sarbelio Fuentes, y dos mujeres (Paola Benavidez y Celeste Peralta), las cuales con el apodo de “Las Toritas” se manejan bajo las ordenes de Juan Ledesma.      
En la jornada de hoy se llevara a cabo el sorteo del torneo de boxeo de los XVI Juegos Panamericanos, por esto queremos comenzar a vivir este importantísimo evento para la historia del pugilismo femenino, informándoles sobre las posibles rivales de las boxeadoras argentinas.
Por la tarde de mañana, Paola Benavidez iniciara su camino en los cuartos de final de los 51 kilogramos y podría enfrentarse a Mandy Marie Bujold (Canadá), Ingrid Lorena Valencia (Colombia), Pamela Sánchez (Costa Rica), Christina Cruz (Estados Unidos), Silvia Torres (México) y Karlha Francesca Magliocco (Venezuela).
Y el sábado 22 de octubre, Celeste Peralta intentara superar los cuartos de final de los 60 kilogramos, al medirse con alguna de las siguientes adversarias: Adriana Araujo (Brasil), Sandra Bizier (Canadá), Jhennifer Cáceres (Colombia), Quanitta Lee Underwood (Estados unidos), Erica Rosalba Cruz (México) y Kiria Tapia (Puerto Rico).

Ya Salió, la edición n° 156 de Revista Ring Side

martes, 18 de octubre de 2011

Unidos por un Sueño...

Como ya es costumbre, desde el génesis de Boxeadoras Argentinas, tuvimos el privilegio y el honor de estar muy cerca de nuestras púgiles y muy especialmente de “Las Toritas” (selección nacional de boxeo femenino amateur). Acompañándolas en sus entrenamientos en el CeNARD, en las exhibiciones, en los topes, en sus idas, en sus vueltas, en los pre-panamericanos y en cuanto evento donde hayan participado.

Cuando no pudimos acompañarlas personalmente, fueron ellas mismas, las que nos informaron de sus acciones, colaborando con datos, detalles e inclusive con fotos.

Sabemos, muy íntimamente lo que les cuesta a ellas estar concentradas, dejando el máximo día a día y sin rendirse. Cuando no pueden cumplir con las expectativas, ellas son su consuelo y aliento,  para volver a intentarlo y superarse.

En esta oportunidad, clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hecho histórico para el boxeo femenino, no será la excepción. Volveremos a estar tan cerca como podamos de nuestras representantes. Yendo a Guadalajara a cubrir las actuaciones de las gladiadoras nacionales e informarle a ustedes, con lujo de detalles, todo lo que suceda.

Por esto, hemos invertido tiempo, sacrificio y también dinero, sin pensar en recibir nada a cambio. Los integrantes de Boxeadoras Argentinas nos sentimos recompensados en ser el único medio que cubre y apoya con exclusividad el boxeo femenino argentino y como lo indica parte del slogan de nuestra página, seguiremos luchando como las representantes albicelestes, para que se cumplan “los sueños de mujeres… que quieren hacer historia en un deporte de hombres”.  

lunes, 17 de octubre de 2011

Dionicius: Marca Registrada


En un combate pactado dentro de la categoría supermosca y a seis asaltos, se enfrentaron en el Polideportivo Néstor Carlos Kirchner de la localidad bonaerense de José C. Paz, Marta Soledad “La Matadora” Juncos de Río Primero, Córdoba, ante la ex integrante de la selección nacional de boxeo amateur, Débora Anahí “La Gurisa” Dionicius, de Villaguay, Entre Ríos.

Su pasado en la selección y el significado de pertenecer a la elite de “Las Toritas” dice: “Femeninas y  frágiles  fuera del cuadrilátero y feroces y con mucha bravura a la hora de combatir”, palabras de Micaela Cicioli primera capitana de “Las Toritas”, que marcaría desde sus comienzos hasta la fecha, el carácter y temple de las integrantes del equipo. Y “La Gurisa” cumplió con cada letra de esta descripción y haciendo honor a su nombre se “devoró” a su rival en menos de dos minutos.

Apenas comenzado el primer asalto, lanzó tres golpes y los tres impactaron de lleno en la cara y el cuerpo de Juncos. Y así fueron pasando los segundos y la entrerriana de Villaguay, con sus descargas lastimaba a su rival y con sus desplazamientos sobre la flexible lona del entarimado, se defendía.

Pasado el primer minuto, la humanidad de la cordobesa, que venía de perder por puntos de visitante a diez asaltos ante la uruguaya Gabriela Bouvier, el 3 de septiembre pasado, estaba fuertemente castigada y por eso el árbitro Jorge Basile actuó bien, al darle una cuenta de protección.

El combate continuó y se escuchó el aviso de los últimos diez segundos, cuando nuevamente Basile intervino correctamente y esta vez fue para decretar el final del combate y priorizar la salud de la castigada Marta Soledad Juncos, que sufrió la potencia y bravura de Debora Anahí Dionicius.

Fallo de la pelea: Ganadora por KOT 1 Debora Anahí Dionicius (6-0-0, 3KO)