miércoles, 26 de diciembre de 2012

Duer venció a Acuña con polémica en La Plata


La campeona mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la porteña Carolina "La Turca" Duer, se impuso sobre la ex campeona mundial supergallo formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, en un enfrentamiento no titular enmarcado en la categoría supergallo, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Universitario, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Duer, que no expuso el cetro supermosca OMB del que lleva seis defensas exitosas y subió dos categorías para enfrentarse a Acuña, ex monarca mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y actual campeona plata supergallo WBC, quien llevaba dos victorias en su regreso al ring tras veintiún meses, y que a su vez tiene prácticamente arreglada una pelea ante la mendocina Yésica Marcos, por los cinturones supergallo AMB y OMB el 25 de enero en Mendoza. Durante la primera parte del combate, una "Tigresa" más armada y sólida dominó las distancias a placer con precisas derechas e izquierdas cruzadas al rostro y la frenaba siempre con sus jabs zurdos al mentón. Ante una porteña que boxeaba desde afuera, intentando acortar las distancias y llegando ocasionalmente con su izquierda en gancho al cuerpo y curva al rostro, una formoseña más afirmada, la esperaba siempre y filtraba rectos a la zona alta para seguir aumentando las distancias. Sin embargo, la pionera del boxeo argentino nunca pareció decidirse y comenzó a mermar su accionar a partir del séptimo. Así fue que permitió que "La Turca" la complicara dando sus veloces pasos al frente y descargando su cross zurdo y diestro al mentón y su gancho zurdo a las zona hepática. Y sobre el final, fue la campeona quien trabajó más, ante una Acuña que se fue quedando y bastante contenida, se empleó en mayor cantidad e impactó sus envíos arriba, aunque para gran cantidad de los presentes, no le alcanzaría para revertir la desventaja.

Sin embargo, las tarjetas de los jueces expresaron diferencias para la capitalina, al decretar: Javier Geido 97½-93½, Juan Carlos Palmieri 96½-96, y Héctor Primerano 98-94½, todas en favor de Duer.

Tras un comienzo de estudio, Acuña tomó el centro del ring. Armada filtró su derecha cruzada a la mandíbula y su izquierda curva, a la mejilla. Con una Duer avanzando en el segundo pero sin acertar, "La Tigresa" la frenó con su cross zurdo al mentón. Más precisa, a pesar de una izquierda cruzada a la mandíbula lanzada por "La Turca", la formoseña repitió su derecha recta y por fuera cada vez que se venía.

Con Duer intentando al cuerpo en el tercero, una Acuña más afirmada buscó con su cross diestro arriba. Sin embargo, la porteña filtró su gancho zurdo al estómago y una derecha cruzada arriba. Una "Turca" más activa en el cuarto, la encontró con su cross zurdo al mentón y derecha cruzada a la mejilla. Pero cuando parecía que parecía que comandaba, "La Tigresa" la frenó en seco con su jab zurdo al mentón y un cross diestro a la mejilla, que acusó recibo en la campeona supermosca.

Más sólida, ante una porteña movediza pero sin encontrar ángulos, en el quinto, la pionera del boxeo femenino argentino la esperó paradita, y la frenó con rectos y cruzados zurdos y diestros al mentón. Solo sufrió dos izquierdas ascendentes al mentón acortando la distancia, que llegaron pleno. Haciendo gala de su seguridad en el sexto, Acuña volvió a esperarla en el centro donde la detuvo con su punzante jab zurdo al mentón. Si bien recibió algún arresto en forma de uppercut al mentón, siempre fue la formoseña la que llevaba el control, aunque sin conmoverla.

En el séptimo, "La Tigresa" avanzó, filtró su jab zurdo de apertura y cuando la porteña acortó, impactó dos contundentes cross diestros al mentón, que acusaron recibo en Duer, para luego salir con  desplazamientos laterales. Dueña de las distancias aunque sin trabajar tan a fondo, en el octavo, volvió a frenarla con su cross zurdo y diestro a la mandíbula, aunque "La Turca" respondió con su izquierda ascendente y cruzada al mentón. Sin embargo, cuando parecía que la porteña tomaba ventajas, una formoseña que se empleaba de a poco, la recibió con su derecha cruzada a la mejilla.

Siempre boxeando desde afuera, en el noveno, Duer acortó y acertó su izquierda cruzada a la mandíbula. Y con la formoseña tomándose un respiro, impactó desde afuera su izquierda boleada arriba. Mientas el estadio se dividía en alientos en el décimo, luego de que ambas se respetaran, "La Turca" acortó y descargó su izquierda cruzada al mentón, que la hizo retroceder. Con más decisión, repitió con su derecha cruzada a la mandíbula que llegó por duplicado. Si bien fue mucho más activa al final, y se llevó el round, para muchos de los espectadores y la prensa especializada no le alcanzó para revertir el trámite de la pelea. Sin embargo, los jurados no lo entenderían así.

De esta forma, Duer, de 34 años, que pesó 54,700 kg., que no era ajena a la división dado que supo ser monarca sudamericana supergallo, y no expuso el cetro mundial supermosca OMB que conquistó el 17 de diciembre de 2010 en fallo unánime sobre la italiana Loredana Piazza, en Victoria, Entre Ríos, y que luego refrendó ante la francesa Aziza Oubaita, la frágil serbia Fleis Djendji, la uruguaya María José Núñez, la italiana Milena Tronto, la rumana Corina Carlescu, y la rosarina Marisa Portillo, consigue el mayor éxito de su carrera. Así, aumenta su marca a 14 victorias (5 KOs) y 3 derrotas. En tanto Acuña, de 36 años, que también registró 54,700 kg., que no expuso su faja plata supergallo WBC, y que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las coronas supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia "La Chica 10" López, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, y realizaba su tercera presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el pasado 19 de mayo derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), en General Villegas, Buenos Aires, y conquistara su faja plata, y el 17 de agosto doblegara a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán, desmejora a 37 triunfos (17 KOs) y 6 reveses, pero más importante aún, deja en duda su desafío ante la campeona mundial supergallo AMB y OMB, la mendocina Yésica Marcos, del 25 de enero en San Martín, Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario